Alejandro : Paciencia .... Con Acción
Saturday, April 23, 2005
Éxito y sexualidad en parejas jóvenes
El siquiatra Alejandro Cuevas, experto en familia y sexualidad, menciona que "las principales limitantes de las parejas jóvenes exitosas frente al sexo, se producen cuando tienden a caer en una rutina de distanciamiento y la relación se hace más superficial. Con el tiempo, en vez de ir reforzándose el complemento de la pareja, se potencia la actividad individual de cada uno, por lo que es muy fácil caer en la infidelidad".
Después de que la autonomía de cada uno va siendo más evidente, se produce conjuntamente una aceptación de ellos en ese punto. "Por ejemplo, yo sé que mi pareja tiene esa autonomía, y eso le puede permitir que se relacione con otra persona. Es una infidelidad que se acepta en algún grado, es decir no causa una destrucción de la pareja", asegura Cuevas.
El peligro cuando ambos asumen su individualidad es al producirse un quiebre, en que por determinados motivos uno de los dos cae enfermo y no puede desarrollar su actividad de manera normal. "Allí el otro entra en una complicación y crisis porque debe asumir y hacerse cargo de la situación, y como no están acostumbrados a una relación complementaria y conjunta, se llega al rompimiento de la relación", añade el siquiatra.
INTIMIDADCuevas precisa que la intimidad en la mayoría de las parejas exitosas no es una prioridad para ellos, y si no va bien ese aspecto en la relación íntima, es muy tolerada y aceptada esa situación por el otro, pues si no resulta, se entiende que la otra persona puede tener algunos problemas, y el otro razona. "A lo mejor tiene tantos o más problemas que los que tengo yo", y generalmente se tolera y se sigue.
"Si no hay una buena comunicación y complemento personal entre ellos, da pie lamentablemente a que se generen relaciones extramatrimoniales o infidelidades", confirma el terapeuta.
Buscar la intimidad en este tipo de parejas se hace difícil, ambos tienen sus agendas generalmente muy ocupadas, e incluso algunos, distintos horarios de trabajo, lo que es casi insostenible en cualquier relación. La sexualidad es algo que va de la mano con la existencia de una base de buen diálogo.
"Encontrar el lugar y el momento es muy fácil, lo que falta aquí es tiempo. Porque aunque la relación sea liviana y superficial, tener sexo no es malo, pero se carece de la afectividad que debería acompañar a una relación sexual en una pareja consolidada o en un matrimonio", agrega Alejandro Cuevas.
La no existencia de hijos favorece que la pareja tenga más instancias de encontrar una ocasión para tener intimidad y buen sexo. Más complejo sería si siendo además de famosos, con escaso tiempo de verse, el poco lapso que tienen además lo tuvieran que destinar a sus hijos, pero lo más importante es que tengan la fuerza y voluntad para organizarse mejor y poder establecer que es lo prioritario, sin duda la relación con la pareja y la familia en un primer orden, después vendrían los logros laborales. Ambos no son excluyentes.
CONSEJOSSegún Cuevas, lo primero que deberían hacer las parejas jóvenes exitosas sin hijos para mejorar su relación en lo referido a la intimidad, es tratar de generar la capacidad de conocer más al otro. De esa manera se logra un mayor acercamiento y confianza para enfrentar y saber reaccionar en los momentos difíciles.
A su vez, también el siquiatra recomienda dejar de tener ciertas conductas en las que las parejas exitosas caen más en crisis. Por ejemplo, si están juntos, lo harán con parejas y con amigos, ambiente en el que funcionan muy bien, pero cuando están en la intimidad no logran tener un buen vínculo y la relación se ve estancada.
"Eso pasa a ser una carga para ellos, y cuando se empiezan a conocer más, uno se da cuenta que el otro siente de una manera que era desconocida. Es decir, tratar de relacionarse igual y mejor en la intimidad y sexualidad en relación con su grupo de amigos también se considera un gran avance", propone Alejandro Cuevas.
Otra precaución que tienen que tener las parejas exitosas es no competir, éxito más éxito da más éxito. Uno evalúa el cómo está, más por lo que logra, que por aspectos de su vida familiar o su relación de pareja. Desde ahí se comenzará a bajar en un abismo que puede no tener fondo, porque muchas veces se demora en caer y sentir el golpe en el fondo y reaccionar a tiempo. En otras circunstancias nunca se supera y se cae en una crisis de angustia que puede llegar a superar al ser humano.
El siquiatra Cuevas dice que, "respecto de los logros, además hay que reconocer que Chile como país machista, generalmente el hombre frente a la mujer necesita tener y resaltar más logros para estar bien, y en este caso cuando los dos son exitosos, si la mujer llega a lograr más éxito que el varón, se genera un gran problema en la relación, siempre y cuando no se mal entienda. O sea, si cada uno está bien en el rubro que desempeña y no cae en competencia frente al otro, no deberían existir problemas".
Sin embargo, si se dimensiona socialmente puede afectar si no se tiene claro cómo enfrentar el problema, porque si a uno le están recordando a cada instante que su mujer es más exitosa, es muy fácil caer en el convencimiento de que eso tiene realmente importancia, cuando al final prima la relación con la pareja para ser feliz. No sirve de nada ser reconocido por sus pares cuando su relación en la intimidad se deteriora cada vez más.
Los síntomas del quiebre son el poco conocimiento que existe de ambos en la pareja, la competencia que existe y la capacidad que tienen de funcionar de buena forma en el aspecto social e íntimo.
Posted by Alejandro Cuevas Arriagada ::
4/23/2005 09:19:00 pm ::
3 comments
Post a Comment
-------------------------------------