Alejandro : Paciencia .... Con Acción
Saturday, April 23, 2005
Ojalá todos los futbolistas fueran como él
Considerado por el Gurú como “el mejor siquiatra de Sudamérica”, el doctor Cuevas cree que Pinilla “sólo vive trastornos propios de su edad: todavía está desarrollando su personalidad”.
El siquiatra Alejandro Cuevas, el hombre que en buenas cuentas logró domesticar a Eduardo Bonvallet, cuenta que la forma de celebrar el gol que anotó en Venezuela -en calzoncillos y con el pantalón en la cabeza- refleja con absoluta fidelidad a Mauricio Pinilla.
"No tomó en cuenta todo lo que arriesgaba con sacarse los pantalones, algo que por lo demás, nunca nadie había hecho al menos en Chile. Y es algo propio de su adolescencia, porque no debemos olvidar que todavía está terminando de desarrollar su personalidad, proceso que termina de cuajar a los 25 años más o menos", advierte el médico formado en la UC y que en 1987 integró la última selección juvenil de básquetbol que derrotó a Argentina.
-Perdón, pero todo Chile cree que se está farreando su talento.
-A esa edad uno asume frecuentemente conductas de riesgo. Pinilla sólo es víctima de la impulsividad propia de un adolescente. No proyecta la consecuencia de sus actos.
-Fue a jugar una pichanga y se desgarró, por ejemplo.
-Como ex deportista puedo asegurarte que un desgarro no tiene nada que ver con una pichanga. Fue una coincidencia. Te puede pasar cruzando la calle.
Pinigol al diván
Lejos de invitar a Pinilla a su consulta, el doctor Cuevas dice que el goleador está completamente sano: "No está enfermo. Y ojalá que todos los futbolistas chilenos tuvieran un tipo de personalidad como la de él. Tiene características muy positivas como su carisma y liderazgo, su simpatía, su consecuencia, y otras negativas, cuando asume ciertas conductas de riesgo y que deberían ser normadas por sus parientes más cercanos o por el técnico de la Selección".
-Olmos lo ha retado varias veces, incluso por la prensa.
-Ese es el doble discurso de Olmos porque si quisiera normarlo, no debería citarlo más a la Selección. Y lo llama siempre. Nunca lo ha castigado con autoridad, como lo hizo con (Claudio) Maldonado.
-¿Sirve que Israel y Schiappacasse lo reten en la tele?
-Más que para ayudar a Pinilla lo hacen para trascender a través de él. Lo que hicieron no va en beneficio del jugador. Buscan beneficio personal, ganar portadas, no piensan en la persona.
-¿Con que otro ídolo se le puede comparar?
-Caszely comparte con Pinilla la extroversión, el decir las cosas por su nombre y ser consecuente con su estilo de vida. Y otro que tenía muchas de sus características era Elías Figueroa, quien era más introvertido, pero dentro del camarín no volaba una pluma sin su autorización.
-Pero Pinilla no es el líder de su equipo.
-Por un factor de edad y que es muy marketero. Pero no tengo ninguna duda que a los 26 ó 28 años va a ser el líder indiscutido del deporte chileno.
-¿Que rol debe cumplir Zamorano, su representante?
-Cuando uno está terminando la adolescencia y se cree el rey del mundo, necesita ídolos que mirar en distintas áreas de la vida. Y Zamorano es su ídolo natural. Claro que era más introvertido en sus inicios, más humilde y más disciplinado.
-¿Si Pinilla fuera su paciente que sería lo primero que le preguntaría?
-Que me diga si alguna de las conductas juveniles que tiene cree que están provocando trastornos en su vida o en su carrera.
-Como salir tanto con mujeres, ir a discotecas.
-Él no es tan seductor. Pinilla ha sido seducido por las mujeres. Sí debería ser más cauto, dejarse aconsejar por adultos. Debe tener claro que si toda esta exposición no va de la mano con éxitos deportivos, puede caer en un bajón anímico por no poder cumplir la expectativa que se tiene de él. En lugar de líder pasaría a ser uno más del montón.
Posted by Alejandro Cuevas Arriagada ::
4/23/2005 09:03:00 pm ::
2 comments
Post a Comment
-------------------------------------