Alejandro : Paciencia .... Con Acción
Saturday, April 23, 2005
Caso de los pirómanos de Ancud
Uno primero y el amigo después. Dos bomberos de Ancud fueron detenidos la semana pasada como autores de varios incendios que desde el primer minuto asomaron como obra de pirómanos. Según el siquiatra Alejandro Cuevas, que dos combatientes del fuego sean los gestores de dantescos siniestros no es anormal. A tal punto que recomienda severos exámenes sicológicos y siquiátricos a quienes desen ingresar a una compañía y continuos chequeos mentales a quienes ya llevan más años en los cuerpos.
“Mucha gente dice que entre los bomberos hay muchos pirómanos, y eso tiene algo de cierto. ¿Cómo opera esto? Es que uno tiene, por llamarlo así, recuerdos de su primera etapa de desarrollo. Estos se llaman pulsiones, que son como pulsos. Uno tiende a reprimir estas pulsiones, pero no todos pueden”, explica.
-¿Cómo es eso?
-Por ejemplo se dice que los cirujanos tienen un tremendo potencial agresivo. Y por esto la dedicación a cortar cuerpos. Son como asesinos potenciales. Pero como uno lo puede reprimir y sublimar, entonces se controlan. Pero es la base de por qué se dedican a eso.
-Entonces todos los bomberos tendrían “pulsiones” incendiarias, pero la mayoría logra reprimirlas y encauzarlas en contrario.
-Claro. Hay personas que no llegan a sublimar ese potencial. Y por otro lado, siempre se ve que la gente, los pirómanos, los que están metidos en la provocación de los incendios, generalmente se dedican a ser bomberos o están ligados a todas las actividades que tengan que ver con el fuego. Siempre las personas que lo provocan tienen una ligazón o mucho conocimiento de la actividad misma.
-Por tanto, no debiera sorprendernos lo de estos bomberos pirómanos.
-No es extraño. Socialmente se les reconoce, pero muchos pueden estar enfermos. “Bombero, chico bueno”, se dice por ahí. Hay algunos que pueden sublimar y resumir muy bien estas pulsaciones y de ahí viene esta imagen de los bomberos esforzados, sacrificados, que sin recibir paga dan todo por el otro y que más encima no son bien reconocidos. Pero hay una minoría en los cuales esto que explico no está bien equilibrado y de ahí nacen estos impulsos y la satisfacción de provocar incendios.
-¿Debiera haber exámenes sicológicos para integrarse a una compañía?
-Sin duda. Sobre todo porque esta actividad tiene que ver con el cuidado o salvataje de personas. Ahora, un examen es sólo una foto del momento.
-¿Habría que hacer chequeos permanentes?
-Claro, igual que los que trabajan en ambulancia, en el rescate de alta montaña. Todo tipo de actividades donde tu rol sea significativo, porque a partir de que lo hagas bien o no, depende la vida de otros.
-¿A todos?
-Sería más que recomendable. Y creo que eso tendría muy buena aceptación porque al final estos episodios como de los bomberos en el sur enlodan su imagen y uno puede tener resquemor y reaccionar mal si llegan a un incendio y no hay nada que hacer.
Posted by Alejandro Cuevas Arriagada ::
4/23/2005 09:17:00 pm ::
1 comments
Post a Comment
-------------------------------------