Alejandro : Paciencia .... Con Acción
Saturday, April 23, 2005
Evaluación a las conductas asociadas al superclásico
El doctor que atiende a Eduardo Bonvallet dice que “gritarle un gol a la cara al arquero rival es un acto controlado dentro de su libertad”. Johnny Herrera, explica, perdió la cabeza en su reacción.
Poco a poco, el siquiatra Alejandro Cuevas se ha ido especializando en el tema deportivo. Amante del fútbol y seleccionado nacional juvenil de básquetbol, actualmente no sólo atiende al comentarista Eduardo Bonvallet, quien lo califica como el mejor especialista joven de Sudamérica, sino que también sigue con detalle los sucesos más importantes del área.
El domingo, como muchos hinchas, quedó atónito con los incidentes durante el superclásico, aunque él tenía bien claro porque habían sucedido. “Frente a algún evento de gran relevancia muchas personas, entre ellos los jugadores de fútbol, van creando un estado de ansiedad tremendo, ansiedad anticipatoria le decimos clínicamente, que en otra gente se le produce ante un examen en la universidad o el colegio, o antes de una entrevista de trabajo”, cuenta el médico titulado en la Universidad Católica.
-¿En qué tipos de conductas se manifiesta dicho estrés?
-Nerviosismo, preocupación desmedida, intranquilidad, temor a lo que ocurrirá. Todo eso te puede afectar positiva o negativamente, dependiendo de los mecanismos defensivos de cada individuo, que son herramientas sicológicas que uno desarrolla desde la niñez y que son completamente diferentes entre cada persona.
El doctor Cuevas está acostumbrado a tratar casos de lo que llama “la pérdida del insight”. Según explica, es cuando “la gente pierde el sentido de la realidad y tiende a actuar impulsivamente en situaciones como la generada por la ansiedad anticipatoria. Se les desata una crisis y no se dan cuenta de las consecuencias de sus actos. Y, lamentablemente, mi experiencia indica que el estrés de un superclásico influye negativamente en muchos futbolistas”.
-¿Ese sería el caso del arquero Jonhhy Herrera, por ejemplo?
-Si bien él no es mi paciente para asegurarlo, se puede inferir que Herrera perdió control de su insight, apenas fue provocado por Jorge Valdivia. Una muestra de ello es que jamás evaluó dejar a su equipo sin arquero o que su conducta le podría significar un severo castigo de parte del Tribunal de Penalidades.
-¿Cuándo Herrera se dará cuenta de lo que hizo?
-Una vez que el estado de tensión baja, cuando el atosigamiento y estrés que incluso la prensa le provoca cede, recién en ese momento evaluará mejor lo que hizo. Quizás en unos días más hasta pida disculpas de lo que hizo.
-¿Y Valdivia tiene que ir al siquiatra como dijo Herrera?
-No necesita ver a un siquiatra, para nada. Mirándolo a la distancia, creo que Valdivia se mantuvo todo el tiempo en control de sus acciones. Incluso gritarle en la cara el gol al arquero rival es un acto controlado dentro de su libertad de celebrar un logro, un gol. Es algo absolutamente normal.
Posted by Alejandro Cuevas Arriagada ::
4/23/2005 09:07:00 pm ::
0 comments
Post a Comment
-------------------------------------