Alejandro : Paciencia .... Con Acción
View my complete profile My link 3

Whatever Here

Whatever Here. Tagboard maybe or more links

Credits

Template By Caz
Powered by: Blogger
Artist Unknown

Visitors

Put Code Here

Saturday, April 23, 2005

Claves frente a acusaciones de homosexualidad

El profesional afirma que sin importar si el afectado es homosexual o no, los hijos son los que más sufren, por lo que recomienda una terapia familiar.
Aunque debido a nuestro reconocido machismo es común escuchar rumores que cuestionen la sexualidad de tal o cual personaje público, nunca antes habían desfilado tantos famosos por tribunales con la esperanza de revertir el asesinato de imagen que implica en Chile ser tildado de homosexual.

Hoy no son sólo artistas o personajes ligados al deporte los que han tenido que defender su condición heterosexual. El fenómeno ya salpicó a la justicia y la política con el ministro Daniel Calvo y el alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto (DC).

Consciente de los problemas que acarrea ser cuestionado públicamente en el plano sexual, el siquiatra y director de la clínica Alto Vitacura, Alejandro Cuevas, explica que “para entender las reacciones de los implicados hay que distinguir entre aquellos sujetos que jamás aceptarán la acusación, porque simplemente no lo son, y aquellos que siendo gays lo siguen negando”.

-¿Cómo debe enfrentarse una acusación de este tipo?

-Si el sujeto es totalmente heterosexual, entonces todo es más fácil, ya que el afectado estará siempre más lúcido al no tener que falsear la realidad y su pareja no caerá en el juego, y las esposas siempre se dan cuenta.

-Eso funciona con los adultos ¿Y qué hacer con los hijos?

-Ellos son los más afectados, pues muchas veces se trata del padre, que es la cabeza de la familia. El apoyo que los hijos entregan es a toda prueba, ya que es una reacción netamente emocional y no tiene nada que ver con la razón. Sin embargo recomiendo siempre una evaluación y tratamiento sicológico, además de una completa terapia familiar que ayude a los más pequeños a pasar la crisis.

-¿Aunque se trate de niños emocionalmente estables?

-Indudablemente que los hijos criados en un ambiente sano están mejor preparados para resistir el golpe.

-¿Y qué pasa con los colegios? Los niños son harto crueles.

-Hay colegios que se hacen cargo de la situación y procuran impedir las burlas y ataques de que pueden ser objeto los hijos del supuesto homosexual.

-¿Ayuda tratar de explicar a los hijos que se trata de un ataque infundado?

-Ellos no entienden mucho de eso, sobre todo si los niños son aún pequeños. La clave ahí es mantener el vínculo emocional padre-madre-hijo.

-¿Y si realmente el afectado es gay y no quiere reconocerlo?

-Dependerá mucho de la situación familiar que tenga, ya que como sociedad evaluaremos muy diferente a quien esté soltero o separado, que a alguien que tenga familia, pues lo primero que uno piensa es Si le mintió a su propia esposa e hijos ¿el resto que podemos esperar de él? Una vez aclarado este punto, hay que decidir si se reconoce públicamente la homosexualidad o se continúa negando.

-¿Por qué desechar la oportunidad de “salir del clóset”?

-Porque aceptar que se es gay en Chile, en muchos casos significa perder la carrera, el prestigio y en definitiva el trabajo de toda una vida. Ante esto no todos están dispuestos a perder el proyecto de su vida y optan por el mal menor, que significa continuar mintiendo con la esperanza de que la gente se olvide del asunto. Sin embargo esta opción es la más peligrosa, ya que puede llegar a convertir la vida de la persona en un verdadero infierno.

-¿Se refiere a un infierno real o figurado?

-Si insiste en negar su sexualidad públicamente pueden desencadenarse distintos fenómenos como un fuerte estrés, crisis de angustia, de pánico e incluso la dependencia a algunas drogas o el alcohol.
Posted by Alejandro Cuevas Arriagada :: 4/23/2005 09:14:00 pm :: 0 comments

Post a Comment

-------------------------------------