El rojo de la sangre está en la mayor parte de las escenas y dibujos escogidos por el diseñador. La última edición de “Colors”, la revista mundial de Benetton, lanzó una serie de conmovedoras imágenes que muestran la violencia en sus formas más despiadadas y descarnadas. Tanto así, que la serie de fotografías ha sido tildada como una de las más crudas e impactantes que ha realizado esta marca de ropa en sus ya legendarias campañas publicitarias.El rojo furioso de la sangre tiñe gran parte de las fotografías verídicas: una mujer con la cara destrozada por los golpes de su marido; un francotirador eufórico después de su acertado disparo; un adicto que acaba de inyectarse heroína en un ensangrentado estómago; un guerrillero reventado por un cuchillo, entre muchas otras.La polémica muestra ya está en internet (www.colorsmagazine.com ), en donde también cualquiera puede leer testimonios como los siguientes: “Es fácil hacerles mucho daño; por ejemplo, golpearles los riñones y dejarles gritar. El arte verdadero estriba en hacer daño sin dañar...”, relata una sadomasoquista holandesa.“El día de mi ablación fui muy feliz. Vino mucha gente a visitarme”, una niña somalí de 9 años, quien acababa de sufrir la mutilación genital.La serie de imágenes fue bautizada “Campaña Global para la Prevención de la Violencia” y, según la compañía de vestuario, está destinada a llamar la atención sobre el problema de la violencia “en sus expresiones más íntimas y, por tanto, más difíciles de demostrar y combatir”.En un comunicado oficial, la firma explicó que la iniciativa es “un mapa despiadado de personas y lugares en los que a diario se consuma un acto de violencia”. Riesgos latentes . El siquiatra Alejandro Cuevas, analizó las imágenes: “Lo más llamativo es el hecho de que predomine el rojo intenso, porque esto gatilla reacciones que son desconocidas, que vienen del inconsciente”.El especialista agrega que “el rojo puede bloquear a las personas o puede impactarlas hasta hacerlas caer en episodios de microsicosis o microlocura, en que la persona pierde el juicio de realidad en ese momento”.A juicio del siquiatra, la campaña “puede originar violencia... Prevalece mucho más la intención de publicitar la marca más que prevenir. Se corre el gran riesgo de que con esta forma de prevenir se den ideas para que algunos tengan otras formas de generar violencia y las imágenes mismas, aparte de ser perturbadoras, también pueden gatillar alteraciones a nivel intrasíquico”. |