Alejandro : Paciencia .... Con Acción
View my complete profile My link 3

Whatever Here

Whatever Here. Tagboard maybe or more links

Credits

Template By Caz
Powered by: Blogger
Artist Unknown

Visitors

Put Code Here

Saturday, April 23, 2005

La timidez en el sexo

Para el siquiatra Alejandro Cuevas, experto en familia y sexualidad y director de la clínica Alto Vitacura, "la timidez forma parte de los miedos y puede ser normal o anormal, enfermizo o no enfermizo. Todos esos retraimientos parten de uno mismo. Hay que aclarar que el chileno es demostrativo íntimamente, pero externamente muy poco".
Agrega que el chileno en general es el prototipo del narciso, que necesita que lo adulen, que le recuerden que es bueno o que tiene una gran esposa, lo que lo hace muy dependiente del entorno e inseguro.
"En nuestra cultura nos cuesta mucho ser demostrativos, afectivos, y sacar los sentimientos hacia fuera. Creo que el hombre es tímido frente a la mujer porque tiene un temor persistente de ser evaluado", explica el siquiatra.
Enfatiza que, "generalmente, el prototipo del tímido se descoloca cuando la mujer le prepara un ambiente o encuadre sexual: una cena, que los niños no estén en la casa, donde se apaga la televisión y sólo se deja música suave. En ese escenario el tipo no sabe qué hacer y empieza a recurrir a elementos anexos que le salven la situación, porque para él pasa a ser una instancia de presión".
Las personas tímidas frente a la sexualidad son poco dadas a reconocerlo abiertamente, pero existen ciertas conductas que evidencian esa condición, como recurrir al alcohol para desinhibirse o encender el televisor para escudarse.
EL PERFILAlgunos ejemplos que manifiestan la timidez frente al sexo.
* El falso eyaculador precoz. Se dan casos en que la mujer cataloga al marido de eyaculador precoz, pero que no lo es. Lo que ocurre es que el sujeto quiere terminar luego el 'trámite' sexual por el temor de ser evaluado por su esposa o pareja en relación con su capacidad de amar.
La mujer después se empieza a acostumbrar a esa situación pensando que puede tener una enfermedad o que el trabajo lo tiene así. Siente que su marido le está cumpliendo, pero se genera la duda de qué le sucede y, por supuesto, él se escuda haciéndose el enfermo para no evidenciar su timidez frente a la relación sexual.
* Sin iniciativa. Se presenta cuando en la relación uno está al servicio del otro y este último sólo recibe, sin dar nada a cambio. Esto es válido tanto para hombres como para las mujeres. En una relación sexual sólo uno toma la iniciativa y el tímido en este caso sólo se deja llevar por lo que su pareja le propone.
* Temor al mundo. A su vez, existe el tímido extremo, que no tiene amigos y que padece una situación enfermiza con todo el mundo y no sólo con la pareja. Esta persona prácticamente no sale de su casa con su mujer y prefiere quedarse sin socializar por el miedo de ser humillado y avergonzado frente al resto. En este caso, la relación sexual lo más probable es que no sea del todo placentera y se busque escudos para tapar los temores.
* Recurrencia al alcohol. Ello, para disfrazar su timidez y ser algo más osado frente a la pareja y que ésta no note sus temores. También, la bebida le puede ocasionar más agresividad y de esa manera también está escudando sus falencias de carácter.
* Fantasías. Algunos son buenos para dar respuestas complacientes o teóricas para disfrazar su timidez entregando una serie de detalles que parecen fantasiosos.
CONSEJOSSegún el siquiatra Alejandro Cuevas, la persona tímida debe primero darse cuenta de si padece indicios de conductas disfrazadas o advierte conflictos que lo lleven a pensar que tiene un problema de ese tipo.
"En primer lugar, si existe el uso de alcohol por alguno de los dos que componen la pareja; reclamo constante de alguna de las partes respecto de la relación sexual, no importa el motivo, y la insatisfacción frente al sexo de alguna de las partes. Esos son síntomas para tomar la iniciativa de consultar a un especialista", alerta el terapeuta.
Una actitud importante que se debe considerar es tratar de escuchar más a la pareja que a sus amigos, porque al final la visión del amigo no le bastará y el problema seguirá ahí. Por ende, la pareja seguirá en estado de incomprensión y duda.
Otra medida es intentar ponerse en la situación de su pareja y no pensar sólo en lo que le conviene a uno.
Si se logra llegar a conversar del tema que es lo más difícil, pero a la vez lo ideal, tratar de proyectarse a futuro para saber qué es lo que quieren los dos.
Puede darse el caso de que ambos tengan ideas y planes muy diferentes, de esa manera aunque posean la mejor disposición no van a lograr cambiar la situación.
Posted by Alejandro Cuevas Arriagada :: 4/23/2005 09:22:00 pm :: 0 comments

Post a Comment

-------------------------------------